Se dio declaratoria de Zona de Biosfera Bosques de Paz
En un emotivo acto binacional que tuvo dos momentos se entregó formalmente por parte de la UNESCO la declaratoria de Zona de Biosfera Transfronteriza Binacional con el nombre de “Bosques de Paz” a la reserva de bosque seco de quienes integran la Mancomunidad Bosque Seco y la Amotape en el Perú que entre ambas reservas existen 1’600.000 hectáreas y aproximadamente 600.000 habitantes entre los dos países.
A este acto se dieron cita los Ministros del Ambiente de Ecuador, Biólogo Tarsicio Granizo y Eco. Elsa Galarza, del Perú, además las autoridades de los Gobiernos Regionales de Piura, Tumbes, de Loja, El Gobernador, Alcaldes de la Mancomunidad de los cantones que integran el suroccidente de la provincia, encabezados por su Presidente y Alcalde de Macará, Ing. Roberto Viñán y otras autoridades provinciales y cantonales.
En un primer momento, se dio un acto cívico- protocolar-ciudadano en el que participaron estas autoridades y los ejércitos de Macará y Suyo, con toda la solemnidad de evento protocolar binacional; y, acto seguido en el Salón del Pueblo, la entrega formal a los Ministros del Ambiente y autoridades seccionales y provinciales de ambos países, la declaratoria de zona de biósfera transfronteriza.
En este evento se habló del impacto que esta declaratoria derivará para el intercambio de investigación, ciencia y proyectos sociales, culturales, turísticos y productivos en favor de las comunidades de ambos pueblos dentro de un enfoque integral y de desarrollo sustentable para los dos países.