GAD Macará construye plan de desarrollo y ordenamiento territorial
El Alcalde de Macará, Ing. Roberto Viñán, preocupado por un planificación técnica, sostenible y responsable del desarrollo del Cantón, en coordinación con la Mancomunidad “Bosque Seco”, del cual es parte el Cantón, inició el proceso de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, para los próximos años.
A decir del técnico, coordinador del equipo de la Mancomunidad, para este proceso, se trata más que una exigencia Constitucional y Legal, la responsabilidad y acierto con el que lo ha tomado el Alcalde y la actual administración municipal de Macará, ya que a través de este instrumento, no solo permitirá canalizar los fondos del Estado a la Municipalidad, sino también orientar con más precisión los mecanismos para gestionar recursos a través de la cooperación internacional.
Componentes como: biofísico, socio.-cultural, económico, movilidad, energía y conectividad, político institucional y participación ciudadana, son las directrices fundamentales para construcción de este proceso que lo están asesorando técnicos de la Mancomunidad con la participación activa de los técnicos de la Municipalidad de Macará, siguiendo los lineamientos que establece la SENPLADES para esta materia.
El Alcalde señaló que la construcción de este Plan está previsto para tres meses, y el plazo máximo para su aprobación parte del Concejo Cantonal es hasta febrero del 2015, luego de esto su aplicación en el Cantón.
Además, refirió el Ing. Viñán, que las mesas de trabajo con la ciudadanía para recabar la información y otros indicadores que permitan construir este Plan se iniciaría en los próximos días, a fin de lograr un Plan que cumpla con tres expectativas fundamentales: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión, a fin de planificar el desarrollo del Cantón, promoviendo soluciones integrales a su problemática más apremiante.