Alcalde satisfecho por declaración de Macará como Zona Deprimida

Desde hace algunos años, la situación económica de Macará ha venido disminuyendo, generando progresivamente preocupación en la vida productiva de nuestro querido Macará, respecto de la situación económica que vive nuestro vecino el Perú, y su moneda, generando precios totalmente diferenciados y una competencia por demás desigual con respecto a la económica de nuestro país y de nuestra realidad.

Frente a esta álgida problemática, el GAD Macará, con su Alcalde, Ing. Roberto Viñán, preocupado y consciente de esta realidad, desde que inició su gestión en el mes de agosto ya realizó como parte de la Feria de Integración Fronteriza un encuentro de autoridades binacional a efectos de analizar esta situación y sugerir posibles caminos que nos permitan encontrar mejores derroteros respecto de la misma. Luego en agosto del 2015, Macará fue sede el X Comité de Frontera Loja-Piura, en donde con los actores binacionales se realizó un diagnóstico reflexivo frente a la crisis, en donde el Alcalde ya solicitó que se piense en alternativas reales y concretas que permitan a nuestros pueblos de fronteros, entre ellos Macará una urgente reactivación por los consabidos problemas económicos y sus graves efectos sociales que estaban impactando a la realidad local y sus habitantes.

Pero la lucha no quedó ahí, es así que en noviembre del 2015, el Alcalde, siguió insistiendo esta vez en otros niveles, convocando a una Gran Asamblea Provincial, en la que estuvieron presentes Mirian Gonzáles, Verónica Arias, Richard Farfán y el asesor del asambleísta Raúl Auquilla, además el Prefecto, Viceprefecta, Alcaldesa de Zapotillo, Alcalde de Paltas, autoridades cantonales, gremios productivos y comunidad en general, en donde una vez se exhortó a las autoridades provinciales y representantes por Loja, a fin de que se unan por una propuesta en firme que permita mejorar la vida de nuestros pueblos de la frontera sur, tal como ya había acontecido con otras provincias del páis.

Gracias estas acciones y el apoyo decidido de los Asambleístas, Gobernadora y otras autoridades provinciales, ya en enero del 2016, hubo la decisión del Ministerio de la Productividad de realizar una mesa intersectorial que se realizó en Macará para recoger de sus actores locales todos los insumos que permitan elaborar un informe para que a nivel nacional se tomen las decisiones más adecuadas, aquí el Alcalde volvió a insistir en la problemática local y en la urgente necesidad de declarar Macará y a los pueblos de frontera como zonas deprimidas y así alcanzar todos los beneficios que esta declaratoria implica.

Y el primero de marzo del año en curso, gracias al apoyo de los 4 asambleístas se logró una reunión con el Viceministro de la Productividad Santiago León, logrando que varias cantones de la provincia de Loja, hayan cumplido con los requisitos para que en los próximos días los organismos correspondientes los declaren como zonas deprimidas y con ello se nos otorguen algunos beneficios que permitían mitigar el impacto de una situación que nos afecta a todos.

El Alcalde, mostró su satisfacción por el objetivo que está cristalizando resaltando el apoyo del Gobierno Nacional, ratificó su compromiso, autoridades provinciales con miras a devolver la esperanza de mejores días a nuestros pueblos dignos por historia y por justicia de mejores condiciones de vida para su progreso y bienestar de sus conciudadanos.

Asamblea sobre la Situación Fronteriza
Asamblea sobre la Situación Fronteriza Asamblea sobre la Situación Fronteriza